• 10 de diciembre de 2023

Los pendientes de Lorena Cuéllar de cara a la presentación de su primer informe

Fred Estrada para The Puebla Times

La imagen de tranquilidad y armonía en el ejercicio del gobierno estatal que pretende proyectar la gobernadora Lorena Cuéllar de cara a la presentación oficial de su primer informe, contrasta, por ejemplo con la realidad de una parte del sector campesino.
En Tlaxcala la realidad social se confronta con el discurso oficial.

La manifestación que un grupo de ejidatarios, apicultores, organizaciones y campesinos, realizaron en el zócalo de Tlaxcala en muestra de ello.

En nombre de ellos Efrén López, pidió -entre otros- a los comisariados de Huamantla, Tlaxco, Tetla, Zacatelco y Calpulalpan, unirse para exigir un apoyo justo y se transparenten recursos para el campo.

No tuvieron empacho en expresar un reclamo público a la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros por la desatención al campo.

En concreto, exigieron apoyo económico correspondiente a ocho hectáreas por daños en tierras.

Ese apoyo representa para ellos la obtención de alrededor de 12 mil pesos, para cada campesino, toda vez que en términos generales perdieron cultivos de trigo, cebada, maíz, frijol y amaranto.

Y en caso de no ser atendidos, realizarán una manifestación el próximo 4 de diciembre en el marco de primer informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Además, desaprobaron el desempeño del secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, por no contratar de manera oportuna el seguro catastrófico del campo, y adquirir un fertilizante orgánico de mala calidad.

En paralelo desconocieron al secretario de la Peña Bernal, como un interlocutor válido y exigieron ser atendidos por la gobernadora Cuéllar Cisneros.

También exigen que la gobernadora Cuéllar Cisneros invierta más en el campo.

Independientemente de advertir que las cifras de 60 mil campesinos afectados que refiere Secretaría de Impulso Agropecuario son falsas, y que en realidad son más de 90 mil las hectáreas afectadas en Tlaxcala, por lo que los recursos asignados no alcanzan.

Esas son los números de los hombres del campo de Tlaxcala, ahora sólo falta que la gobernadora Cuéllar Cisneros no opte por voltear hacia otro lado e ignorarlos, o en el extremo utilice el ya clásico recurso de los otros datos.

Leer Anterior

Paola Angón y su crisis interna

Leer Siguiente

Viaje de Edmundo Tlatlehui a Polonia caro y sin beneficios claros

Traslate »
The Puebla Times