• 19 de junio de 2024

Viaje de Edmundo Tlatlehui a Polonia caro y sin beneficios claros

Fred Estrada para The Puebla Times

Menuda balconeada le dio el portal MTP noticias al presidente municipal de San Andrés Cholula, por el viaje que realizó a Polonia, en junio pasado para asistir el día 30 de ese mes, al 11 Foro Urbano Mundial en la ciudad de Watowice, Polonia.

Se trata de un caso de turismo político con cargo al erario.

De entrada, más allá de los costos elevados, no se aprecia un beneficio directo para las y los sanandreseños.

Pretendidamente, Tlatlehui Percino asistió con el propósito de obtener “la experiencia de gestión pública” y que se “generaron lazos de comunicación con la oficina regional de la ONU Hábitat para América latina y el Caribe”.

Lo que sólo él y quizá los miembros de su Cabildo saben es si elaboró algún informe para dar cuenta del cumplimiento de su objetivo y la forma en que esa experiencia y los lazos de comunicación resultan benéficos para la administración de San Andrés Cholula en particular, y en general para las y los sanandreseños.

Con toda sinceridad a bote pronto, resulta poco creíble que una estancia tan corta pueda contribuir a la formación de política públicas a la altura de las necesidades de los sanandreseños.

Sin duda, en este caso, lo primero que hay que preguntar es si alguien tuvo que autorizar el viaje del presidente municipal de San Andrés Cholula, si elaboró algún informe y si ese viaje aportó algo positivo.

Y si los gastos del viaje fueron debidamente comprobados ante las instancias correspondientes, o en su momento la Auditoria del Estado o el Congreso poblano tendrán que enmendarle la plana a la contraloría municipal.

De cualquier forma, la probidad de Edmundo Tlatlehui Percino, no es la primera ocasión que está en duda.

Pasó de ser un presidente municipal con opacidad, a transparentar sus gastos con un elevado margen de riesgo de comparación.

Evidentemente, al parecer nadie le expuso los riesgos que representan para quienes realizan gastos desproporcionados, el registro obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia y las Consultas Ciudadanas.

Y en principio su viaje a Polonia está en entredicho.

Los 207 mil 416.94 pesos que costó al erario municipal y a los sanandreseños el viaje, incluidos el traslado vía aérea y del hotel, para el edil y un acompañante aparecen como elevados.

Leer Anterior

Los pendientes de Lorena Cuéllar de cara a la presentación de su primer informe

Leer Siguiente

El informe de Lorena Cuéllar contrasta con la realidad social de Tlaxcala

Traslate »
The Puebla Times