La tecnología interactiva para perros está en aumento, ahora hay canales de televisión completos que proporcionan videos para perros.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con National Geographic, “los perros domésticos pueden percibir las imágenes de la televisión de la misma manera que lo hacemos nosotros y son lo suficientemente inteligentes como para reconocer en ella animales que verían en la vida real, incluso si no los han visto antes, y sonidos como los ladridos”.
Y tienen mucho de razón. En ocasiones perros y gaTros parecieran seguir lo que sucede en las pantallas de los hogares, y es que estos animales domésticos han creado nuevas actitudes de convivencia.
La tecnología interactiva para perros está en aumento, ahora hay canales de televisión completos que proporcionan videos para perros, así como varios ejemplos de tecnología interactiva diseñada con el propósito de «entretener» a los perros y otros mamíferos mascotas.
En el estudio «Un enfoque centrado en el perro para el análisis de sus interacciones con las pantallas de televisión», del International Journal of Human-Computer Studies, se encontraron varios puntos importantes.
El campo de investigación de Animal-Computer Interaction (ACI) se ha dedicado al estudio de tales tecnologías, habiéndose centrado antes principalmente en tecnologías para animales de trabajo donde hay dos partes interesadas principales, los perros y los humanos, y donde a menudo existe la expectativa de que el perro está haciendo una determinada tarea.
En los estudios de lo que podría denominarse interacción de entretenimiento, existe la necesidad de comprender qué atrae la atención de un perro, en todo caso, teniendo en cuenta que donde el único actor real es el perro, puede haber algunas consideraciones metodológicas con respecto a nivel de control y el nivel de autonomía otorgado al perro en dichos estudios.
Este artículo presenta un estudio de la atención de los perros entre tres pantallas para explorar el movimiento de atención entre pantallas y entre videos en un entorno de investigación relativamente descontrolado. El estudio demuestra que el método utilizado, que debía ser lo más «centrado en el perro» posible, arrojó datos útiles.
Se vio que los perros asistían principalmente a una pantalla favorita (izquierda y centro en este caso) y tres de los videos parecían preferidos sobre los demás.
Estos fueron los resultados a destacar:
- Cuando a los perros se les presentan tres pantallas, no tienen preferencia.
- Los perros tienen muy poco tiempo medio de atención al video, lo que demuestra una preferencia por mirar en lugar de enfocarse.
- Cuando se enfrentan a tres pantallas, los perros prefieren no ver nada en todos los videos que se muestran.
¿Y los gatitos?
De acuerdo con Applied Animal Behaviour Science, en el estudio: La influencia de la estimulación visual en el comportamiento de los gatos alojados en un refugio de rescate, exploró la influencia de 5 tipos de estimulación visual.
Una condición de control [sin estimulación visual] y 4 condiciones experimentales [pantalla de televisión en blanco; e imágenes televisadas que representan humanos, movimiento inanimado, movimiento animado]) en el comportamiento de 125 gatos alojados en un refugio de rescate.
Veinticinco gatos fueron asignados aleatoriamente a una de las cinco condiciones de estimulación visual durante 3 horas al día durante 3 días.
El comportamiento de cada gato se registró cada 5 minutos a lo largo de cada día de exposición a los estímulos visuales.
Los gatos pasaron relativamente poco tiempo total de observación (6.10%) mirando los monitores de televisión. Los animales expuestos a los programas que representan formas de movimiento animadas e inanimadas pasaron mucho más tiempo mirando los monitores que los expuestos a las imágenes en movimiento de los humanos o la pantalla en blanco.
La cantidad de atención que los gatos dirigieron hacia los monitores de televisión disminuyó significativamente durante sus 3 horas de presentación diaria, lo que sugiere habituación.
Ciertos componentes del comportamiento de los gatos fueron influenciados por la estimulación visual. Los animales en la condición de movimiento animado pasaron significativamente menos tiempo durmiendo, y mostraron una tendencia no significativa a pasar más tiempo descansando, y en el área de ejercicio de sus corrales, que aquellos en las otras condiciones de estimulación visual.
En general, los resultados del estudio sugieren que la estimulación visual en forma de secuencias de cintas de video bidimensionales, en particular que la combinación de elementos de presas y movimiento lineal, puede tener cierto potencial de enriquecimiento para los gatos domésticos.
Sin embargo, estos animales pueden no beneficiarse de este tipo de enriquecimiento en el mismo grado que las especies con sistemas visuales mejor desarrollados, como los primates.