• 27 de mayo de 2024

Cómo ver el eclipse de anillo de fuego desde México este 21 de junio

El fenómeno astronómico será visible en algunas partes del mundo, pero gracias a la tecnología también se apreciará en el país.

El próximo eclipse solar sólo se podrá ver en una zona de África y Asia, del 20 y 21 de junio que coincide con el solsticio de verano y será uno de tipo annulus, también conocido como anillo de fuego.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fin de semana “se producirá un nuevo eclipse solar anular, visible desde África central, la Península Arábiga y una banda estrecha en Asia. Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra será capaz de ver un eclipse solar parcial”.

Skywatching (observación del cielo) especifica que la madrugada del domingo 21 de junio a las 2:42 a.m. en tiempo del este de los Estados Unidos (1:42 a.m. hora del centro de México) será la Luna nueva, es decir, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol.

En esta ocasión la silueta de la Luna será visible desde gran parte de África, el sudeste de Europa y Asia, a medida que la Luna pasa frente al Sol, causando un eclipse, debido a que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, la Luna no bloqueará completamente al Sol, pero una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico.

La NASA en colaboración con Google crearon un mapa interactivo para mostrar la trayectoria desde donde se verá el eclipse con las coordenadas y la duración de punto a punto.

Durante este fenómeno se observa una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico donde se verá la Luna Frente al Sol, bloqueando el 99.4% del Sol en su pico en el norte de la India, y así crear la forma del anillo brillante.

Como en México no se podrá ver el fenómeno el Observatorio Astronómico Nacional de Japón ofrecerá una transmisión en vivo con vista del eclipse parcial a partir de las 22:45 horas en el centro de México.

Por este año debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, el English Heritage, organismo público del gobierno del Reino Unido que se debida a la protección y la promoción del patrimonio histórico de la isla, transmitirá en vivo el eclipse desde Stonehenge a través de sus redes sociales.

Leer Anterior

Un nuevo estudio determina que podría haber hasta 36 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia

Leer Siguiente

Día del Padre dejará este año apenas el 25% de la derrama económica registrada en 2019

Traslate »
The Puebla Times