• 4 de diciembre de 2024

Falta personal para abrir el túnel de la zona arqueológica de Cholula

POR FRED ESTRADA

Por la falta de personal no se reabrirá el túnel que se encuentra en el interior de la zona arqueológica de Cholula ni el altar de los cráneos esculpidos, ubicado en la plataforma noreste del sitio arqueológico, se exhibirá más días.

Ello de acuerdo con el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, quien señaló lo anterior durante la apertura del altar de los cráneos esculpidos, área que permanecerá abierta solamente hasta el próximo 2 de noviembre.

Cuestionado sobre por qué no se ha abierto el túnel, Cruz Sánchez dijo que hay problemas operativos que tienen que ver, básicamente con la plantilla de personal y las dimensiones del sitio arqueológico.

Señaló que actualmente el personal trabaja cinco días a la semana. Recordó que se acaban de modificar los días laborales para incluir el domingo que tiene otra categoría, es acceso al público gratuito con identificación oficial, nacional y extranjero residente en el país.

Expresó “estas mismas condiciones que nos obligaron a partir de la primera reapertura en octubre del 2020, después del cierre largo desde marzo del 2020, también nos han impedido el hecho de poder nuevamente habilitar el acceso al sistema de túneles de exploración, pero estamos trabajando en ello, no lo dude”.

Por lo que hace al altar de los cráneos esculpidos el cual permanecerá abierto hasta el 2 de noviembre, el arqueólogo del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz, recordó que en el interior hay dos individuos, uno del sexo femenino y otro masculino, y se le puso ese nombre porque había cráneos de barro empotrados en sus paredes, desafortunadamente, fueron robados y se pusieron algunas replicas pero se las volvieron a llevar, por ello se decidió ya no colocarlos más.

Refirió que no es el único altar que hay en la pirámide, en la parte sur hay uno más; en la esquina sureste hay otro; los tres son de la misma época, es decir posterior al abandono del sitio. El último altar fue hallado en el 2007 y se encuentra en la parte oriente y tiene grabados cráneos.

Leer Anterior

¿Se pone ofrenda a un recién fallecido?

Leer Siguiente

Panteones repletos en Puebla

Traslate »
The Puebla Times