POR FRED ESTRADA
En la conmemoración del Día de Muertos, se acostumbra colocar ofrendas en memoria de los fallecidos, pero existe la duda sobre si montar o no una ofrenda para recordar a una persona que falleció recientemente.
En general para aquellos cuyo novenario aún no concluye, ni se ha levantado la cruz, o quizá no se ha celebrado la misa que regularmente se realiza cuando se cumple el primer mes del fallecimiento de una persona.
Por esta razón no se puede colocar una ofrenda para recordar a un recién fallecido.
La tradición indica que no se debe coloca ofrenda a aquellos que fallecieron un mes antes de la conmemoración.
La Academia de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fijara mediante un articulo en el que se exponen las razones.
“Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas”, refiere en el artículo. La Academia de Arte señala que es indispensable que las ánimas esperen ese tiempo para poder ir al mundo de los vivos, pues requieren de ciertos días para poder pedir permiso para acudir a esa fiesta.