• 20 de mayo de 2024

Vega Rayet, en el PRI fue de todo y sin medida

Como la canción de José José, Vega en el PRI fue de todo y sin medida…

Y es que el no haberle dado otra vez la dirigencia estatal del PRI, a Juan Manuel Vega Rayet, provocó que como los niños hiciera berrinche y chantajeará al partido político que lo sacó de su ruina económica.

Lo que se le olvidó a Juan Manuel es que su padrino político, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, se le acabó el “power político” luego de que 20 de sus colaboradores son investigados por la FGR y algunos ya traen hasta orden de aprensión por ladrones.

El mismo Senador priísta es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, por los millones que despareció y tampoco Chong tiene influencia en “Alito” el presidente nacional del PRI.

Hoy este célebre personaje de la política en la región de Izúcar de Matamoros, decidió chantajear al instituto político que por muchos años le dio varios cargos de elección popular, así como en la administración pública y partidista.

Por cierto, otros vividores también del PRI como Adela Cerezo, Antonio Hernández y Geniz y German Sierra Sánchez, también renunciaron, porque sencillamente no aceptan que su tiempo se acabó.

La pregunta es: ¿para qué quería otra vez Vega Rayet, ser dirigente estatal del PRI en Puebla?, sí cuando lo fue en la elección del 2006, solo ganó 4 de las 16 diputaciones federales que en ese tiempo tenía la entidad poblana, porque hoy solo son 15 legisladores poblanos en el Congreso de la Unión.

La respuesta es muy sencilla, en las elecciones del 2018 Vega Rayet fue derrotado por Morena y ahora pretendía llegar a la dirigencia estatal del tricolor para que, por la vía plurinominal, se hiciera de una candidatura sin hacer campaña, y así llegar a San Lázaro como diputado federal sin el mayor problema.

Sin embargo, como no se le hizo se fue del PRI argumentando las malas prácticas de este partido, en las que siempre estuvo de acuerdo, pero como dice el dicho, “el que las hace no las consciente”, así las cosas.

En política todo tiene su tiempo y momento, así es que, si en algún tiempo le tocó a Vega Rayet dirigir y mandar en el PRI por encargo de Zavala, en otro momento a Estefan Chidiac y ahora al grupo de Enrique Doger, así es que no tenía otra más que disciplinarse o irse.

Además Vega Rayet, ya pasó a la historia en la región de Izúcar de Matamoros, luego de que en la elección pasada, cuando jugó como candidato a la diputación federal, obtuvo menos votos en el municipio de Izúcar de Matamoros que Lorenzo Suárez y que Nacho Espinoza.

Ya que cuando fue subsecretario y secretario Desarrollo Social en el estado, así como delegado de SEDESOL se convirtió en un político light y se olvidó que era pueblo, por eso en las elecciones pasadas hasta sus paisanos se la cobraron.

Y aunque Vega lo niega, ha tenido coqueteos con líderes de nuevos partidos políticos afines a Morena, luego de que le ofrecieron la dirigencia estatal de “Redes Progresistas”, lo que lo convertiría en un auténtico “chaquetero”, porque ‘mamó ‘ del PRI hasta quedarse colgado de la vaca y ahora sale con su “domingo 7”.

Lo mejor que puede hacer Vega es disfrutar de sus millones; de su fortuna que ha acumulado en su paso por la política a lo largo de más de 20 años, pero esa será otra historia…

¿HAY PROGRAMAS FANTASMAS EN LOS  15 MILLONES DEL FORTASEG QUE SE INVITIERON EN IZÚCAR EN 2019?

El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que preside Benjamín Hernández Lima y sus flamantes operadores políticos Irene Olea, Síndico municipal y Sergio Valero, regidor de gobernación, deberían decir la verdad: ¿en qué o cómo se gastaron 15 millones de pesos?, que fueron enviados de manera extraordinaria por el gobierno federal en el 2019.

Y es que debido a una solicitud a en el portal federal de Transparencia y Acceso a la información, salió el peine en donde al ayuntamiento no le quedó otra más que contestar y justificar como se aplicaron los 15 millones de pesos.

Sucede que el ayuntamiento de Izúcar, erogó la cantidad de un millón 60 mil pesos del programa para la prevención de Violencia Familia y de género, otro millón 30 mil pesos en el proyecto de prevención de Violencia Escolar, no obstante, gastó otros 232 mil 360 pesos en el seguimiento y evaluación de los programas que les acabo de mencionar, en total en estos subprogramas se gastaron 2 millones 323 mil 606 pesos.

Sin embargo, estos programas son fantasmas, ya que nunca se aplicaron en el municipio, ni en escuelas y tampoco en talleres o en las inspectorías de barrios y colonias, juntas auxiliares y menos en rancherías.

Este columnista platicó con Ciro de Gante Fortozo, inspector del barrio de Santiago Mihuacan, quien desmintió al ayuntamiento, al asegurar que ninguno de los dos programas se ejecutó, ya que él es autoridad del barrio más grande en Izúcar de Matamoros, y al igual que los demás inspectores, nunca fue informado de dicha inversión.

E incluso nunca hubo campañas publicitarias de esos dos temas en los medios de comunicación, y ni tan siquiera un boletín de prensa o alguna difusión de la puesta en marcha de dichos programas.

Por otra parte, en el informe que da el ayuntamiento de la aplicación de dichos recursos, sobresale que se invirtieron 4 millones y medio de pesos para la adquisición de 75 cámaras de video vigilancia, las cuales de manera individual costó cada una la cantidad de 60 mil pesos, lo que quiere decir que a la mejor son con lector de rostro e infrarrojas para ver de noche.

Por las botas de 70 elementos de la policía municipal, inflaron las facturas con costos de 4 mil pesos por cada par de botas, como si fueran Jordan u otra marca de alto costo, al igual que en los uniformes y una motocicleta por la que pagaron casi 200 mil pesos.

No cabe duda que este ayuntamiento se ha especializado en maquillar e inventar programas inexistentes, pero si comprueban con facturas que se gastaron los dineros, pero no de forma física, además de que inflaron facturas y hasta de desviaron los recursos federales para el tema de la seguridad pública.

Además pese a tener su partida presupuestal mensual del gobierno del estado, donde les dan más de 4 millones y medio para el pago del gasto corriente, como es pago de salarios a policías y a todo el personal, el ayuntamiento tomó dinero del Fortaseg, programa federal para homologar sueldos de los elementos policiacos.

GRACIAS Y SÍ DIOS NOS DEJA NOS LEEMOS EN LA SIGUIENTE ENTREGA.

Leer Anterior

INCREÍBLE PERO CIERTO | Hombre se electrocuta por 10 minutos y vive para contarlo

Leer Siguiente

Se está investigando enriquecimiento ilícito de Antorcha Campesina: Barbosa

Traslate »
The Puebla Times