La Arquidiócesis de Puebla rechazó la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”.
Al respecto externó preocupaciones sobre sus efectos en menores de edad.
Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Puebla expresó que mantiene su postura de respeto hacia todas las personas y rechazó cualquier forma de violencia, discriminación o trato indigno contra quienes viven situaciones relacionadas con su identidad de género.
Refirió que considera que la identidad sexual no depende únicamente de la percepción individual y sostuvo que la infancia y la adolescencia son etapas en las que el desarrollo físico, psicológico, emocional y social continúa en proceso.
Resaltó que las decisiones con efectos jurídicos permanentes sobre aspectos fundamentales de la identidad de menores de edad requieren un grado suficiente de madurez y responsabilidad, por lo que expresó preocupación por las implicaciones de modificar el sexo asentado en documentos oficiales durante la niñez.
El comunicado refiere, “también preocupa que la aprobación de esta ley sea puerta de entrada para otras iniciativas, como las cirugías de cambio de sexo a menores de edad, quienes, como ya se ha señalado, aún no cuentan con la madurez necesaria para tomar una decisión que afectará el resto de su vida y no necesariamente de manera positiva”.
Llamó al legislativo a abrir un proceso de diálogo en el que participen especialistas en medicina, psicología, bioética, derecho y educación, además de organizaciones civiles, representantes de distintas confesiones religiosas y padres de familia.
Con ello, se sumó al debate que enfrenta posiciones encontradas en el Congreso poblano.
