POR ALEJANDRO VILLEGAS
La 4T de nueva cuenta se dobló ante la CNTE, los mentores retornarán a las aulas para concluir el ciclo escolar, pero con un costo para el erario federal y más concesiones.
A decir del ciudadano Mario Delgado les entregaron 800 millones de pesos, para que levantarán el plantón y retornaran a sus lugares de origen, lo que en el fondo deja en claro cual de las dos partes se dobló. Y quienes se van, se reorganizarán y regresarán cuando lo crean conveniente.
En el fondo subyace la amenaza de la ciudadana presidenta de realizar una consulta masiva con los maestros, en la que, desde ahora por los métodos empleados por la 4T, puede anticiparse que los resultados serán sesgados y a favor del régimen.
Será una vía por la que la 4T intentará pasar sobre una organización gremial que, sin importar sus dimensiones, acompañó a la entonces oposición desde antes de la elección de 2018 y durante casi diez años ha pugnado porque se cumpla con lo comprometido, mediante protestas sistemáticas que año con año le han redituado dividendos.
Lo cierto al momento es que los mentores por el momento retornaron a las aulas y el ciclo escolar terminará aparentemente sin mayor problema.
En los hechos, lo cierto es que tarde que temprano la CNTE volverá a las calles, sobre todo en el marco del proceso electoral que tendrá lugar en 2027, no está en duda de que lado se colocarán, pero sí cuánto costará su apoyo.
El balón seguirá rodando, pero el reconocimiento de que tuvo un costo independiente de lo que se argumente, exhibe a ambas partes.
Sorpresa
Al momento, Cabo Verde se perfila como la revelación del Mundial 2026 de la FIFA.
Los empates que consiguió con España y Uruguay, las selecciones de nada más que uno de los equipos favoritos por un lado y por el otro, el considerado como la cuna del fútbol, no son poca cosa. Dos gigantes a los que frenó el considerado Benjamín del torneo.
Los resultados no pueden minimizarse e ignorarse. La selección de un país que puede considerarse como pequeño y con un historial poco sobresaliente en el futbol, se hizo relevante.
Respaldo
La asamblea realizada, el domingo 21 de junio, en la capital de Tlaxcala con la figura como convocante del ciudadano Alfonso Sánchez, contó con la asistencia no solo de la ciudadana gobernadora, sino de más de 25 mil hombres y mujeres tlaxcaltecas.
Uno de los estados que en 2027 renovarán su gubernatura y que, desde ahora, de manera abierta como señaló el ciudadano Alfonso Sánchez respalda el llamado a la defensa de la transformación y la soberanía de la ciudadana presidenta, en un evento que confirma que Tlaxcala se mantiene con la 4T, pero no solo en la capital estatal sino en un número importante de plazas públicas de los 60 municipios tlaxcaltecas.
