El presidente Joe Biden ha respondido duramente a la decisión judicial que paraliza temporalmente su programa para conceder estatus legal a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. “Esa sentencia está mal. Estas familias no deberían ser separadas innecesariamente. Deberían poder permanecer juntos y mi Administración no dejará de luchar por ellos”, declaró en un comunicado.
Un juez federal de Texas suspendió el lunes el programa “Manteniendo Familias Unidas” en respuesta a una demanda interpuesta por 16 Estados republicanos que consideran que la reforma, que regularizaría a medio millón de migrantes, es ilegal.
En junio, el presidente anunció la mayor reforma migratoria para que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que entraron de forma ilegal en el país accedieran a la green card. Solo una semana después de que se abriera el plazo para presentar las solicitudes, el juez frenó ayer el programa por 14 semanas renovables. La decisión judicial deja en suspenso una iniciativa que podría beneficiar a medio millón de migrantes que, por haber cruzado la frontera de forma ilegal, viven en el país sin tener reconocido ningún derecho.
Para acceder al también llamado parole in place, los beneficiados deben haber vivido en Estados Unidos un mínimo de 10 años y haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 18 de junio, fecha en que Biden presentó el programa. Además, no pueden suponer una amenaza nacional ni tener antecedentes penales.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, lideró una demanda a la que se sumaron otros 15 Estados republicanos para bloquear el programa, alegando que es inconstitucional porque se aprobó sin la autorización del Congreso. El fiscal denunció que el plan del Gobierno tiene “evidentes fines políticos” y que “incentivará la inmigración ilegal y dañará irremediablemente los Estados demandantes”. Algo que Biden negó hoy. “Nada de lo que hice cambió los requisitos que las personas deben cumplir para ajustar su estatus según la ley de inmigración. Todo lo que hice fue hacer posible que estos residentes de larga duración presentaran la documentación aquí, junto con sus familias”, señaló.