En los consulados se reportaron largas filas desde las primeras horas de la mañana, incluso antes de que abrieran las casillas. Sin embargo, decenas se quedaron sin votar en cada una de las sedes, lo que provocó la molestia de los presentes que esperaron por hasta 10 horas.
ATLANTA, Georgia. – Largas filas desde antes de que las casillas abrieran, personas que viajaron hasta por horas para poder votar y un lento avance en la votación fue la situación reportada en los consulados que se activaron como centros de votación en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y en Washington D.C.
Decenas de personas formadas y solo 851 personas pudieron votar en Atlanta
En el Consulado de México en Atlanta cientos de personas se formaron para poder votar desde antes de las 10:00 a.m. que abrió la casilla, que se informó tendría 1,500 boletas para personas no registradas. Sin embargo, a la hora del cierre solo 851 personas pudieron votar debido a que el sistema ya no permitió que se continuara votando.
De las 851 personas que votaron, 600 eran personas que no se registraron y 251 eran personas registradas para votar en la modalidad presencial.
En esta casilla se reportó una gran afluencia de personas que viajaron desde Tennessee y Alabama, quienes también son atendidos por el consulado ubicado en Atlanta.
“El proceso ha sido muy limpio. Hay gente que se registró, gente que no… Es muy importante el registro. Sin registro no teníamos la forma de saber cuánta gente iba a llegar. Teníamos calculado un número de gente y llegaron más”, dijo uno de los funcionarios de casilla en el Consulado de Atlanta en un mensaje emitido a las 5:00 p.m.
Cerca de las 8:00 p.m. se anunció que ya no se podría votar. Esa situación originó que las personas forzaran su entrada al Consulado. Sin embargo, a las 8:30 a.m. el sistema ya no permitió los votos.
“No nos vamos”, el grito de los mexicanos en Washington, D.C.
La casilla abierta en el Consulado de México Washington D.C. abrió a las 10:00 a.m. y cerró a las 8:30 p.m. en punto, a pesar de que decenas de personas seguían formadas y esperando su turno para pasar a votar.
“Guardo la máxima esperanza. Estoy aquí desde las 10:00 a.m… todos merecemos votar, es nuestro derecho constitucional”, dijo Vanesa Pérez, quien estaba en la fila a tres minutos de que la casilla cerrara.
Filas desde antes de abrir la casilla y un retraso en la apertura de la casilla
Las puertas del Consulado de México en Orlando abrieron aproximadamente a las 10:20-10:30 de la mañana, cuando se había anunciado que se iniciaría la jornada electoral a las 10:00 a.m. Ese consulado es el único en todo Florida que se habilitó para la votación presencial de este 2 de junio. Hasta allí llegaron personas de todo el norte del estado.
Los presentes reportaron que se percibía desorganización. «Volé desde ayer, me tuve que hospedar… me tuve que formar para poder ejercer mi derecho al voto… Al rato voy a volver para trabajar mañana», dijo una de las personas formadas en la fila que viajó desde Miami y quien reportó irregularidades.
Hasta Orlando llegaron también personas provenientes de Tampa, quienes reportaron que no hubo organización clara.
Fuente: https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/elecciones-mexico-2024-dc-florida-georgia-carolina-del-norte