• 18 de abril de 2024

DESPUÉS DE DOS MESES LORENA CUÉLLAR, DESIGNA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

*Decisiones tardías afectan a los tlaxcaltecas.

Fred Estrada para The Puebla Times


Como si la seguridad no fuera un tema prioritario para las y los tlaxcaltecas.


Como si en la entidad existiera un clima de paz y armonía, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tardó mas de dos meses en designar al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana.


El anterior secretario, Raúl Ruiz García, renunció al cargo -durante la segunda quincena del mes de octubre de 2022- luego del operativo policiaco en el que resultaron lesionadas 30 alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, así como estudiantes de otras escuelas.


Apenas seis meses antes, Ruiz García había asumido el cargo. Y su separación se hizo efectiva hasta el 1 de noviembre de 2022.


Pero lejos de realizar una designación, en el corto plazo, como si la protección de la integridad de las y los tlaxcaltecas pudiera esperar, la gobernadora Lorena Cuéllar tardó 75 días en tomar una decisión final.
Y designó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Ramón Celaya Gamboa quien dio a conocer su plan de trabajo, en el que definió las estrategias de seguridad y el rumbo que seguirá la dependencia a su cargo.


Tal y como si se tratara del arranque de la administración y no llevara más de un año de haber iniciado, cuando lo prudente sería que diera continuidad a los lineamientos general del plan genera de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.


El diagnóstico y programa de trabajo en el rubro de la seguridad pública de Tlaxcala debió trazarse y afianzarse en términos conceptuales y operativos, durante los meses previos al arranque de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.


Si esa misma actitud será asumida por quienes en el corto plazo se integrarán al equipo de colaboradores de Cuéllar Cisneros el panorama es preocupante.


Tan inquietante como la forma en la que se darán a conocer los resultados de la evaluación a que fueron sometidos los funcionarios de primer nivel, para concretar los cambios que se anunciaron en el pasado mes de diciembre.


No cabe duda en Tlaxcala como en Palacio, las cosas caminan despacio. Parece que no hay prisa por dar verdaderos resultados de peso a las y los tlaxcaltecas.


Pero de ello, solo hay un responsable que responde al nombre de Lorena Cuéllar Cisneros quien con esa actitud sobre permite apreciar que no está a la altura de las responsabilidades por las que contendió en las urnas.

Leer Anterior

EN CHOLULA EDMUNDO TLATEHUI, CORRE A BLANCA JIMÉNEZ PARA DESPEJAR EL CAMINO A SU ESPOSA A LA ALCALDíA

Leer Siguiente

Orejas de burro para Mundo Tlatehui

Traslate »
The Puebla Times