• 2 de diciembre de 2024

Escuelas de Tiempo Completo serán  manejadas por el gobierno estatal

*Con esta reforma se plantea la necesidad de una educación más equitativa, integral y pertinente en las escuelas de educación básica, y particularmente en la modalidad de estas escuelas.

POR REDACCIÓN

PUEBLA, PUE. – El Congreso del Estado recibió la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mediante la cual se busca la reforma la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para que la administración estatal se haga cargo del programa “Escuelas de tiempo completo”, que suspendió la federación.

En la argumentación se establece que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en su eje 4 “Disminución de las desigualdades”, tiene como objetivo la reducción de la pobreza, así como la brecha de desigualdad social, entre las personas y las regiones.

“En este sentido, la estrategia 1 denominada “Generar las condiciones que permitan mejorar el bienestar integral de las personas”, establece el deber de incrementar el acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población adulta en todos los niveles educativos, así como fortalecer las estrategias que permitan incrementar el acceso a la alimentación a las personas en situación de vulnerabilidad.”

La iniciativa refiere que, en ese tenor, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 fracción VIII de la Ley General de Educación y 119 fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se considera prioritario mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), toda vez que ésta es una herramienta que permite el establecimiento de forma gradual y progresiva de escuelas con horario de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que permiten promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los estudiantes.

“Con esta reforma se plantea la necesidad de una educación más equitativa, integral y pertinente en las escuelas de educación básica, y particularmente en las Escuelas de Tiempo Completo considerando las especificidades de su organización como lo es la ampliación del horario escolar, aspectos educativos para enriquecer y diversificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos, entre otros.”

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