• 20 de julio de 2024

Registran Atlixco y la mixteca poblana más de 200 denuncias en agresiones contra mujeres en un año: Seguridad Nacional

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, las estadísticas indican que la violencia contra el género femenino ha ido en aumento durante los últimos meses en todo el territorio nacional.

POR GERARDO SÁNCHEZ

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE. – En el marco del Dia Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. Los casos de agresiones han ido aumentando en gran parte del territorio mexicano, sin embargo, la zona de la mixteca poblana no queda exenta de esta problemática al registrar por lo menos 200 denuncias por ataques cometidos en todas sus modalidades hacia el género femenino en tan solo un año en 11 municipios del valle de Atlixco y el sur del estado de Puebla.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla concentró 20 mil 602 casos de violencia contra la mujer tan solo en el 2021. Por lo menos 200 de ellos los registran algunos municipios de la región atlixquense, Izúcar de Matamoros y la mixteca poblana (sin tomar en cuentas casos de violencia familiar).

Los municipios que más resaltan es Atlixco con 71 asuntos de violencia, además cuenta con un registro de 3 feminicidios de acuerdo a datos oficiales, le sigue Izúcar de Matamoros con 46 casos, después Chietla con 24, Acatlán de Osorio 11, Huaquechula y Chiautla con 8, Tepeojuma 5, Tehuitzingo 5, Huehuetlán el Chico 3, Tilapa 2 y Tepexco 2 donde también cuenta con un feminicidio en el mes de marzo del 2021.

Las agresiones que se tomaron en cuenta sin recopilar casos de violencia familiar, fueron feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, además de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de la mujer.

Es importante indicar que los ataques contra las mujeres en la entidad poblana y en la cuestión de ser privadas de la vida, han sido brutalmente a castigos físico y violaciones por parte de sus victimarios.

Resaltar que en Puebla son 50 los municipios que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Los municipios de la mixteca poblana que cuentan con AVG son: Acatlán, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tlapanalá y Atlixco.

EN EL AÑO 2021 FUERON ASESINADAS 233 MUJERES

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a diciembre del 2021 en el estado de Puebla fueron asesinadas 233 mujeres. No obstante, tan solo el 15.8 por ciento de los casos fueron tipificados como feminicidio.

 

Leer Anterior

Ariadna Ayala Camarillo: del fracaso a la impunidad

Leer Siguiente

Estrategia de seguridad en Puebla busca esclarecer todos los delitos: Barbosa

Traslate »
The Puebla Times