El día de hoy, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la Coordinación de Protección Civil Estatal (PC), anunció un Plan de 10 medidas de prevención y reducción contra el Covid-19, con el objetivo de prevenir un rebrote de coronavirus.
El mandatario poblano señaló que dichas medidas incluyen operativos en el transporte público y en restaurantes y plazas comerciales para que se cumplan la reducción del aforo en dichos espacios, las cuales estarán establecidas a través de un decreto.
“Puebla es un estado donde pasa todo, su ubicación es fortaleza pero también es debilidad, por eso tenemos que anticiparnos con medidas para evitar el rebrote de Covid-19. Estamos en una situación de alerta para que quede claro la connotación y semántica de los términos que estoy utilizando”, sostuvo.
El mandatario estatal indicó que los 30 decretos que emitió el gobierno del estado durante la contingencia sanitaria del coronavirus continúan vigentes, como es el uso de cubrebocas, sana distancia, aforo reducido del 30 por ciento en los comercios, con la finalidad de evitar un repunte en los contagios, pues aseguró que ante el comportamiento relajado la enfermedad reapareció.
En el tercer punto establece que las Secretarías Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamientos en las áreas laborales, así como vigilancia de los protocolos de seguridad e higiene valorados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La coordinación de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de los centros comerciales, plazas y restaurantes para garantizar los protocolos, que no sean mayores del 30 por ciento, horario estipulado, sana distancia y uso de cubrebocas.
De igual forma indicó que la Secretaría de Gobernación sostendrá reuniones con los líderes de tianguis y mercados para el reforzamiento y medidas de higiene como son uso de cubrebocas y sana distancia, aforos reducidos para evitar contagios, asimismo, estas acciones estarán comunicadas a los 217 municipios de la entidad.
La SSP apoyará operativos que se desarrollen en el transporte, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados.