Por muy bonito que sonara el hecho de apoyar a los comerciantes, la realidad es que el apoyo otorgado por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, no es suficiente. Así lo refirió José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico:
“Los apoyos otorgados por el ayuntamiento de Puebla son insuficientes para mitigar las afectaciones por la contingencia, debido a que se mantiene la merma en las ganancias y apenas se están cuantificando los daños”.
El líder comerciante dijo que «los 10 mil pesos a fondo perdido que otorga el Gobierno Municipal les ayuda para sostener algunas cosas, en diversos casos podría alcanzar para una semana o un mes difícilmente, por lo que creo que necesitamos acciones reales de gobierno y la aplicación de la ley y la aplicación del COREMUN”, dijo.
Refirió que con la reactivación económica sólo ha habido un aumento de 30 por ciento en las ventas en las últimas dos semanas, por lo que tienen que reforzar sus productos y ofertas para acercar a los ciudadanos a las tiendas.
Ayala Vázquez refirió que mil negocios cerrarían de manera definitiva y 500 están en la cuerda floja de los 10 mil establecidos en el primer cuadro, pero aseguró que las expectativas son muy bajas para recuperarse de manera pronta.