*Entre el año 2019 y 2020, 39 personas han sido asesinadas de diferentes formas, se han robado cerca de 300 vehículos en todas sus modalidades, los asaltos a transeúntes y negocios es el pan de cada día, habiendo un registro de que por mes se cometen cerca de 100 delitos, con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
POR GERARDO SÁNCHEZ
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Son más de 28 millones de pesos los que ha recibido el municipio izucarense, por concepto del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales 15 millones 300 mil son correspondientes al ejercicio del 2019, y 13 millones 160 mil son los que continúan aplicándose en lo que va de este 2020.
Sin embargo, las estadísticas en el tema de la seguridad pública no son tan favorables, de acuerdo a lo que tendría que reflejarse en el municipio con el recurso de dicho programa. Ya que los homicidios, robos a transeúntes, casa habitación, negocios y otros establecimientos han sido el pan de cada día de la delincuencia en esta demarcación donde se cometen casi 100 delitos por mes de acuerdo a cifras oficiales.
Y es que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el año 2019, se tiene el registro de que 24 personas fueron asesinadas de forma violenta, no obstante, en lo que va de este 2020 y hasta el último día de junio que es el corte que actualmente maneja la plataforma antes mencionada, refiere que, 15 personas perdieron la vida a causa de ataques con arma de fuego y punzo cortante en diversas zonas de Izúcar de Matamoros.
¿QUÉ ES EL FORTASEG?
Acorde a la definición que publica la página del Gobierno de Izúcar, El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
¿En qué se invirtieron los más de 15 millones de pesos, en el 2019?
Este medio de comunicación, se basó en la evaluación del desempeño del programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el cual se encuentra publicado en la página web del Ayuntamiento la cual quien sea puede tener acceso.
Dentro del apartado de Transparencia, fácilmente se puede ubicar la opción de Fortaseg, (hacer mención que es urgente que se le proporcione mantenimiento a su plataforma) posteriormente te redirige a otra pantalla donde te explican un poco qué es el Fortaseg y de ahí encuentras los convenios y evaluaciones correspondientes al 2019 y 2020.
Según el informe del Ayuntamiento, que actualmente preside el alcalde suplente Benjamín Hernández Lima; el estado de fuerza del municipio es de 70 elementos, es decir, existe un policía para aproximadamente cada 1000 habitantes, tomando en cuenta que se basaron en el último Censo de Población y Vivienda del año 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicando que en ese entonces Izúcar contaba con una población de 72 mil 799 personas, aunque muy probablemente hoy en la actualidad este lugar esté cerca de los 100 mil ciudadanos.
EL AVANCE FINANCIERO GENERAL DEL 2019
Para el ejercicio del año 2019, el municipio de Izúcar de Matamoros fue beneficiado con un monto de 12 millones 777 mil 123 pesos según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación en el año antes mencionado.
Es importante resaltar, la coparticipación del 20% que hizo el Ayuntamiento respecto del monto asignado que fue de 2 millones 555 mil 424 pesos con 60 centavos los cuales se aplicaron a los conceptos de desarrollo, profesionalización y certificación policial; mismos que se resumen de la siguiente manera:
Haciendo un panorama más amplio sobre el recurso ejecutado, la comuna de Izúcar invirtió 2 millones 323 mil 606 pesos en el subprograma de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Para el subprograma de fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, se efectuó el gasto de 88 mil 560 pesos.
Pero casi 3 millones de pesos fueron destinados para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
A continuación, le daremos a conocer todo el equipo que se adquirió para los elementos de la Policía Municipal de Izúcar, de acuerdo al Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia, donde se adquirieron gorras tipo beisboleras, botas, camisolas, camisas, chamarras, fornitura, kepis, pantalones, motocicletas equipadas como patrullas con balizamiento, chalecos balísticos mínimo nivel III con dos placas balísticas niel IV, y finalmente insignias, con un monto total de 2 millones 859 mil 811 pesos tal y como lo detalla la siguiente tabla.
UN FRACASO EL MILLONARIO PROGRAMA DE VIDEOVIGILANCIA
Y uno de los temas más cuestiones, el gasto de 4.5 millones de pesos para cubrir un sistema de videovigilancia el cual hasta la fecha no ha dado los resultados esperados. En su momento el gobierno municipal anunció con bombo y platillo la adquisición de 75 equipos de videovigilancia, no obstante, ha habido asaltos, robos y homicidios en diferentes zonas de Izúcar, y las cámaras no han hecho su trabajo, siendo un rotundo fracaso este programa que ha dejado más dudas que beneficios.
Finalmente, el último subprograma que fue cubierto con el recurso federal fue el de profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública (La Coparticipación), ese dinero de acuerdo a lo que señala el reporte se utilizó para la homologación salarial, recordando que fueron dos millones 555 mil 424 pesos.
Dentro de la evaluación 2019 de 35 páginas que presume el Ayuntamiento de Izúcar, es evidente que tenían que reconocer y aplaudir sus supuestos logros y metas alcanzadas gracias a la aplicación de los más de 15 millones de pesos que provienen desde la federación, y que lamentablemente no han sido bien aprovechados, y no lo dice quien escribe estas líneas, lo dice la realidad por la que atraviesa el municipio, lo dice la ciudadanía que vive un hartazgo social del cual se está cansando cada vez más.
¿Y EL RECURSO DEL FORTASEG 2020?
En su momento, este reportero envió una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se solicitó al Ayuntamiento de Izúcar, precisamente la información que le estamos compartiendo, por lo que el pasado 14 de julio del actual año recibí respuesta por parte del Regidor de Gobernación, Sergio Valero Orea, explicándome precisamente los pasos que le compartí al inicio de esta nota informativa para tener acceso a tan importantes datos.
Me indicó en el párrafo final del oficio firmado el 14 de julio de 2020, que, respecto al gasto de programa Fortaseg 2020, el anexo técnico ya se encuentra publicado en la misma dirección antes mencionada desde el día 31 de marzo del presente año, respecto a la aplicación del dinero, aún continuaba en proceso. Por lo que en otra edición, en su tiempo y forma se lo haremos saber.