• 20 de julio de 2024

En plena pandemia por Covid-19, en México hay riesgo sanitario por dengue, zika y chikunguña

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en el Reporte Epidemiológico del Dengue, el pasado 15 de junio, en México se registró un total de 4 mil 45 personas contagiadas de dengue, cifra alarmante, si se compara con la del año pasado, en el que se registraron 2 mil 882 personas.

Miguel García, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que, ante la llegada de la temporada de lluvias, el dengue, zika y chikunguña podría repuntar los casos y agravar la pandemia por el COVID-19.

Cabe señalar que la complicación también radica en que todas las enfermedades antes mencionadas presentan síntomas similares como dolor en los músculos, huesos y articulaciones, así como fuerte dolor de cabeza y fiebre alta, lo que ocasiona deshidratación.

Para el Dengue no hay aún un tratamiento específico, aparte de que hay varios tipos de esta enfermedad.

Algunos síntomas que podrían caracterizar al dengue son manchas rojas en la piel y dolor de ojos; la chikunguña provoca náuseas y dolor articular muy severo; mientras que el zika ocasiona la aparición de sarpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre tres y doce días después de la picadura del mosquito.

Leer Anterior

Muere el octavo preso sentenciado a muerte por complicaciones de Covid-19

Leer Siguiente

Luego de declaraciones de Lozoya, hermano de Luis Videgaray sale en su defensa

Traslate »
The Puebla Times