POR FRED ESTRADA
El Festival “Flores y Ofrendas, un Homenaje a la Vida” de Tlatlauquitepec, se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Se estima la llegada de entre 10 y 13 mil visitantes, que representan una ocupación hotelera del 85 por ciento y una derrama económica de 7 millones de pesos.
Se puede disfrutar de atractivos como la presa de La Soledad, donde se realizan paseos en lancha, los entornos naturales y actividades como la leyenda de La Llorona.
O bien degustar los licores típicos como el Yolixpa, así como platillos tradicionales como tlacoyos, tamales y otros sabores de la gastronomía regional.
Otro atractivo es la elevación de globos de cantoya, con la que la comunidad honra la memoria de sus seres queridos. Además se llevará a cabo el Festival Xantolo, que incluirá música y baile.
En la fuente del parque municipal habrá un altar flotante donde se realizará un ritual de agradecimiento hacia los difuntos y los cuatro puntos cardinales.
Los visitantes también podrán conocer el cerro rojo, guardián de la comunidad, y adquirir productos de temporada y artesanías en el mercado municipal.