POR FRED ESTRADA
Erasmo Ponce es un ejemplo de migrante emprendedor y exitoso, llegó a Estados Unidos sólo con 20 dólares en la bolsa y con el tiempo fundó Tortillería Chinantla.
En 2022, su negocio vendía entre 25 y 30 toneladas de tortillas diarias en Nueva York y otras ciudades.
En redes sociales circula un video en el que se muestra la forma en la que labora la que denominan fábrica de tortillas Chinantla.
En el video entrevistan a Erasmo Ponce, además de referir que el negocio opera desde hace treinta años.
La fábrica comenzó a operar en mayo de 1992.
El proceso:
Erasmo Ponce explica el proceso para la elaboración de la tortillas.
Indica que el primer paso consiste en llevar la harina a la revolvedora. Los sacos tienen un peso de 50 libras cada uno y tras ser vaciados en la revolvedora.
Comenta que en promedio se procesan a diario 35 toneladas de tortilla.
Una vez que la masa está preparada se lleva a la maquina que la procesa y le da la forma de tortilla y son procesadas con calor, hasta que quedan cocidas. Posteriormente son envueltas en bolsa de plásticos y finalmente se colocan en cajas para dar inicio al proceso de distribución.
Erasmo comenta que da empleo generalmente a población hispana.
En entrevistas ha comentado que inicialmente pensaba tener una fábrica chiquita para distribuir en el barrio de Brooklyn, pero se esmeró para competir y hacer bien las tortillas.
Tortilleria Chinantla es uno de los mayores proveedores de tortillas consumidas en tacos y totopos en los Yankee Stadium y Metlife Stadium, en tiendas y supermercados de Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Toronto, Quebec y Ottawa.