Hostal Hacienda Apulco
POR FRED ESTRADA
A dos horas y media de la ciudad de Puebla, en la Sierra Norte, se encuentra un paraíso de naturaleza y tranquilidad. Apulco un lugar turístico que está rodeado de pozas naturales, hermosas cascadas, un clima excepcional y paisajes impresionantes.
El Valle de Apulco se encuentra a 1, 300 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado de hermosos paisajes, cascadas y un río que lleva su mismo nombre, el cual se extiende aproximadamente unas 50 hectáreas.
En Apulco se pueden visitar sus impresionantes cascadas:
La Olla: Esta cascada es una de las más grandes y bonitas de Puebla, con una caída de 40 metros. Su nombre se debe a los acantilados que la rodean, que asemejan una olla.
La Gloria: Con una caída de 35 metros, forma una gran poza de tonalidades verdes en la que los visitantes pueden nadar, siempre y cuando no haya remolinos.
El sendero del amor, es un paraje alejado de las miradas curiosas es ideal para disfrutar de la naturaleza en privacidad. Es probable que observes la Tatempanchocani, una flor que llora al filo del abismo. La leyenda dice que las promesas o peticiones hechas mientras se arrojan flores al cañón, se cumplen.
El Torneo de Pesca de Trucha Arcoíris, que se realiza en el río Apulco desde 1980, es un atractivo turístico imperdible. Además, hay un Centro Acuícola dedicado a la cría de esta especie.
Originado en Zautla, el río Apulco es de poco caudal, ideal para la pesca. Su ancho es de 8 a 10 metros y su vegetación incluye pino, oyamel, sabino y ocote.
El Valle de Apulco está sobre la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, kilómetro 4.5. Es un destino turístico poco conocido, pero que vale la pena visitar, especialmente durante las vacaciones de verano.