
Especial
POR DANIEL ROMERO
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reconoció que el Gobierno de México no participó en la estrategia y operativo de Estados Unidos para la captura de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en Texas, sin embargo hay compromiso para colaborar para lograr que sean enjuiciados.
Mencionó que ayer, a las 15:30 horas, la Secretaría de Seguridad recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que los narcos mexicanos se encontraban bajo custodia de las autoridades texanas.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria hizo una relatoria de la detención con la información que proporcionó Estados Unidos a México.
Expuso que la dependencia bajo su cargo solicitó fotografía de los detenidos, con lo cual la Embajada confirmó dicha detención, por lo que se procedióba informar con la imagen a los titulares de las Secretarías de Defensa y Marina, así como al presidente de México.
Detalló que Ismael El Mayo Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México