• 16 de junio de 2024

Los volcanes más peligrosos de México, ¿cuáles son y dónde están?

En México hay más de 2 mil volcanes, pero son muy pocos los que se encuentran activos

La actividad del Popocatéptl ha ido en aumento y ha provocado la preocupación de los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México e la Ciudad de México. Sin embargo, a lo largo del territorio nacional hay varios volcanes que deben ser constantemente monitoreados.

En México hay 48 volcanes activos, de los cuales 5 son catalogados como de muy alto riesgo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred). A continuación, te contamos cuáles son y dónde se ubican.

Los 5 volcanes más peligrosos de México

  1. Volcán Popocatéptl. Se encuentra en las colindancias del estado de Puebla, Estado de México y Morelos. Es uno de los más grandes que hay en el país y también uno de los más famosos.
    También conocido como ‘Don Goyo’, este volcán ha provocado más de un susto a los millones de habitantes que hay a su alrededor. Tiene una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar.
  2. Volcán de Colima. Como su nombre lo indica, se encuentra en el estao de Colima, en los límites con Jalisco. Tiene una altitud de 3960 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha incrementado su actividad.
  3. Volcán Ceboruco. Se encuentra en el estaddo de Nayarit y tiene una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar. Pese a ser un volcán activo, es uno de los atractivos turísticos del estado y todos los días recibe decenas de visitantes.
  4. Volcán Citlaltépetl. Mejor conocido como el Pico de Orizaba, se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla. Es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica, con una altitud de 5636 metros sobre el nivel del mar.
    En febrero de este año tuvo varias erupciones y provocó alertas en la población. Sin embargo, se mantiene con un atractivo turístico.
  5. Volcán Chichón. También conocido como Chichonal, es el último de los volcanes peligrosos en la lista y se encuentra en Chiapas, Pichucalco. Tiene una altitud de 1205 metros sobre el nivel del mar.
    En abril de este año tuvo una erupción por la que arrojó varias cenizas y también generó alerta en los habitantes de la zona e incluso en Tabasco.

Es así como la Conapred se mantiene al pendiente de estos cinco volcanes en México . Todos ellos significan un potencial riesgo para los habitantes cercanos e incluso para las zonas aledañas.

 

Fuente: https://www.adn40.mx/mexico/cuales-son-los-volcanes-mas-peligrosos-mexico

Leer Anterior

Calor abrasador sigue azotando el suroeste de EEUU; se baten récords de temperatura

Leer Siguiente

Recibe Congreso iniciativa para regularizar y supervisar clínicas de rehabilitación y anexos

Traslate »
The Puebla Times