POR FRED ESTRADA
En dos años y ocho meses la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, ha acumulado 16 cambios en el gabinete legal.
De ellos casi la mitad, siete se han dado en el Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las 16 modificaciones se han registrado en siete secretarías, en el Instituto del Deporte de Tlaxcala y en la Coordinación General de Comunicación.
La SSC ha tenido cinco titulares y tres encargados de Despacho.
El primer titular fue Erik Sergio Ramírez Manzur, a quien le siguió el prófugo de la justicia Alfredo N., que a su huida fue nombrado encargado Maximino Hernández Pulido, actual responsable del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Posteriormente, fue nombrado Raúl Ruiz García, quien luego de la represión en contra de las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla, presentó su renuncia, dejando en su lugar, como encargado a Guadalupe Ballesteros, quien fue sucedido por Ramón Celaya Gamboa, que a la postre renunció.
La gobernadora designó a Ángel Zamora como encargado, hasta que llegó el Capitán de Navío, Alberto Martín Perea Marrufo, quien reconoció ante el Congreso estatal la falta de una estrategia de seguridad.
Los otros cambios se dieron en el IDET, con la salida de Madaí Pérez Carrillo.
En la Coordinación General de Comunicación, Angélica Domínguez Hernández, fue removida para sustituir a Elia Sánchez González en la Coordinación de Radio y Televisión (CORACYT), y llegó Augusto Ramírez Rodríguez.
En las Secretarías, la de Movilidad y Transporte, acumula tres cambios con el actual titular Marco Tulio Munive Temoltzin, quien suplió a Juan Tapia Pelcastre y este, a su vez, a Luz María Vázquez Ávila.
En la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez fue suplido por el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Noé Altamirano Islas.
En la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández fue sustituido, en un movimiento cuestionada por Luis Antonio Ramírez Hernández, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), donde llegó Pedro Aquino Alvarado.
En las Secretarías de Infraestructura y de la Función Pública, los titulares, Alfonso Sánchez García y Eréndira Cova Brindis, renunciaron en busca de participar en la contienda electoral.
Con tanto cambio, sobre todo en el rubro de seguridad, es claro porque Tlaxcala no está bien.