• 1 de marzo de 2024

La mixteca poblana, paso de migrantes centroamericanos

*Por lo anterior, el Instituto Nacional de Migración lleva a cabo operativos constantes en la región de la Mixteca, en la carretera México – Oaxaca desde Acatlán hasta Huajuapan de León, Oaxaca.

POR LIDCHY HERNÁNDEZ

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE. –  Actualmente la zona de la mixteca poblana se ha convertido en paso de migrantes principalmente centroamericanos, que cruzan por territorio mexicano en busca del anhelado sueño americano, y que muchas veces son abandonados en México a su suerte.

Hay que mencionar que estos migrantes cruzan por la mixteca, caminando o en transporte público, ya que consideran que esta zona es segura para el paso, lo que ha generado que en algunos municipios de esta región en las calles se ven vagando o pidiendo apoyo a algunos centroamericanos, quienes llegan a pernoctar por días en los municipios hasta que logran juntar algo de dinero para continuar con su camino.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Migración lleva a cabo operativos constantes en la región de la Mixteca, colocándose a un costado de la carretera federal 190 México-Oaxaca desde Acatlán de Osorio hasta Huajuapan de León, Oaxaca, con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar el flujo migratorio en la zona.

Ciudadanos de la Mixteca Poblana comentaron que es importante que las autoridades efectúen este tipo operativos, ya que muchas veces estos migrantes se encuentran en situación de calle, y en malas condiciones sin comer, y sin asearse, ante el no poder continuar con su camino, por lo cual si migración los puede regresar a su país con su familia es mejor, a que mueran en el trayecto.

Leer Anterior

Para abonar a la seguridad, gobierno estatal construye consensos con la sociedad: Sergio Salomón

Leer Siguiente

Vamos por una Puebla incluyente, con equidad, reconocimiento y beneficio para todas y todos: Armenta

Traslate »
The Puebla Times