• 9 de diciembre de 2023

Agua de Puebla extrae agua ilegalmente de Xoxtla y Nealtican

El Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza acusó a Agua de Puebla para Todos de haber extraído ilegalmente 636 millones de litros diarios de Acuexcomac, Nealtican, Coronango y Xoxtla.

En consecuencia, solicitarán la intervención para frenar esa situación del presidente de México, el gobernador de Puebla y el presidente municipal de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente.

Los afectados señalaron “queremos dar a conocer el problema que se está generando en el trasvase de agua de las comunidades de Acuexcomac, San Miguel Xoxtla, Coronango y Nealtican a la ciudad de Puebla, comunidades que pasaron de tener mucha agua a la escasez. Su problema del agua es complejo y se agudiza por el agotamiento de los mantos acuíferos, además han bajado los cuerpos friáticos y la contaminación está aumentando las enfermedades cáncer y emisión de residuos convertidos en basura”, comentaron en rueda de prensa.

Denunciaron que la extracción se ha hecho mediante los trasvases de agua, es decir, las cuentas artificiales construidas en obras hidráulicas, que solo deberían transferir el líquido en casos muy específicos de escasez o riego de campos.

“Vienen secando manantiales, invadiendo zonas de bosques y agrícolas (…) se está matando el ahuehuete de Santa María Acuexcomac, que es símbolo patrimonial natural de muchos poblanos.

Iban día con día a recrearse en este lugar, así como zonas de humedales. Ya están generando un gran impacto ambiental, es un daño irreparable”, resaltaron.

Leer Anterior

Alejandro Armenta duda que seguidores de Nacho Mier se sumen a Eduardo Rivera

Leer Siguiente

Pepe Chedraui y Rodrigo Abdala en la disputa por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla

Traslate »
The Puebla Times