• 27 de mayo de 2024

Histórico: Arranca proceso electoral en Puebla en medio de una pandemia global

Oficialmente, el día de hoy se da inicio al proceso electoral en Puebla, en el que se renovará, el próximo 6 de junio, los 217 ayuntamientos, las 26 diputaciones locales y las 15 federales.

A las 11 de la mañana será la sesión de instalación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y a las 3 de la tarde la del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la sesión del IEE se prevé aprobar los ajustes al calendario electoral derivado de los cambios en las fechas de precampaña que realizó el INE.

Ahora las precampañas a cargos locales comenzarán el 6 de febrero y terminarán el 16 de ese mes, mientras que las campañas serán del 4 de mayo al 2 de junio.

Se avalará también la convocatoria para candidaturas independientes a regidurías, alcaldías y diputaciones locales.

Para poder postularse en ella se contempla exigir las firmas de al menos el 3 por ciento del listado nominal del municipio o distrito electoral que se pretende representar.

El plazo para la recolección de firmas será de 30 días, que irán del 20 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Se pondrá a votación el tabulador para los topes de gasto de precampañas, que oscilará entre los 50 y los 150 mil pesos, dependiendo del cargo al que se aspire.

El IEE además emitirá la convocatoria para fungir como observador electoral de los comicios de 2021.

De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas por la Cámara de Diputados comenzarán el 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero de 2021.

La campaña será del 4 de abril al 2 de junio, mientras que el plazo para recolectar firmas para una candidatura independiente irá del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Leer Anterior

En pleno Centro Histórico: Detienen a sujeto que transportaba restos humanos en un diablito

Leer Siguiente

Mario Delgado está del otro lado; le gana la batalla al Covid-19

Traslate »
The Puebla Times