
De manera histórica, el día de hoy el Congreso local avaló las reformas al Código Civil del Estado de Puebla para validar los Matrimonios Igualitarios en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de dar certidumbre jurídica a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
La iniciativa reforma los artículos 61, 294, 300 321, 333 y 403 del Código Civil de Puebla. Tras ser aprobada quedará firme una vez que esté publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
Debido a la aprobación, Puebla se suma a la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos. Así como Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca, estados donde el matrimonio igualitario es una realidad.
Con 31 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, PES y PVEM, además del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco votos en contra de los legisladores del PAN y tres abstenciones, los legisladores aprobaron esta reforma para avalar los Matrimonios Igualitarios.