• 19 de junio de 2024

Identifican mutación de coronavirus originada en España

Alerta en el mundo, pues un grupo de científicos informaron de un brote de coronavirus detectado en junio entre trabajadores agrícolas al noreste de España se difundió por toda Europa.

Esta es la conclusión preliminar a la que ha llegado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) y publicado en el portal especializado MedRxiv.

Los científicos, a cargo de la bióloga genetista Emma Hodcroft, han podido rastrear el virus a través de sus diversas mutaciones genéticas y han descrito la extensa propagación de una nueva variante, denominada 20A.EU1.

El informe apunta directamente a la alta probabilidad de que el principal factor de esta extraordinaria difusión sean las personas que regresaron de sus vacaciones en España este verano a sus respectivos países de origen.

«Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70 % en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia», explican los autores del estudio.

Los autores del estudio señalan, asimismo, que «actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a que es más infecciosa o a la alta incidencia de España», pero aseguran que «la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países».

Leer Anterior

Exhorta Barbosa a autoridades y población a no confrontarse para salir ante pandemia

Leer Siguiente

Yatziri, la niña que fue víctima de brutal maltraro, rechazó visita de su madre en el IMSS la Margarita

Traslate »
The Puebla Times