Una nueva alerta ha impactado a México, pues además de Covid, dengue e influenza, ahora tenemos que lidrbar una batalla contra una peligrosa enfermedad: La Lepra.
La OMS señala que la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda que en los casos donde hay enfermos con lepra la vigilancia epidemiológica sea estrecha con revisión cada seis meses, con la intención de identificar de manera oportuna casos nuevos antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.
CASOS EN MÉXICO
Sinaloa tiene 32 casos confirmados, el cual lo coloca como el estado con más casos. Michoacán con 15 casos y Jalisco con 6 conforman el top de tres lugares con más presencia de la lepra. Nayarit suma cinco casos, mientras que Chiapas y Nuevo León tienen 4 casos.
Los estados que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).
Afortunadamente, hasta el momento, la entidad poblana no registra ningún caso confirmado; sin emabrgo, las autoridades se mantienen atentas ante cualquier emergencia.