POR MANUEL FLORES
Un ataque armado dejó cinco muertos y 14 heridos tras el incendio provocado en el Lacoss Night Club, durante la madrugada del martes, el saldo hasta ahora son tres bailarinas y dos meseros sin vida por inhalar monoxido de carbono.
Autoridades de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona y la Fiscalía inició las investigaciones.
Durante las primeras horas del martes 18 de noviembre, un comando armado irrumpió en el Lacoss Night Club, ubicado en la 11 Sur y 105 Poniente, colonia La Popular Coatepec, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los reportes iniciales, los agresores entraron al establecimiento, rociaron combustible, incendiaron el bar y un vehículo, y dispararon armas de fuego contra los presentes.
El ataque dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas — tres mujeres y dos hombres— además de 14 lesionados, entre ellos seis mujeres y ocho hombres.
Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 4:00 horas, momento en que testigos y sobrevivientes solicitaron auxilio a los números de emergencia.
La fuerte movilización derivó en la llegada de bomberos, policías municipales y estatales, así como elementos de fuerzas federales, quienes controlaron el incendio y evacuaron a los heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la causa de muerte de las víctimas fue inhalación de monóxido de carbono provocado por el humo del siniestro.
Paramédicos de la Unidad de Emergencias Médicas Avanzadas (UMAD) brindaron atención inmediata a los lesionados y determinaron su traslado a diversos hospitales de la capital.
La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de los cuerpos y comenzó las diligencias correspondientes.
En las acciones de mitigación, aseguramiento y control participaron corporaciones de los tres niveles de gobierno, ante la gravedad del ataque.
Cobro de piso podría estar detrás del Centro Nocturno Lacoss
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez, señaló que el cobro de piso y el narcomenudeo se perfilan como las principales líneas de investigación del ataque e incendio registrado en el Centro Nocturno Lacoss.
Expresó “tenemos dos líneas: un posible narcomenudeo y el cobro de piso. Aún ajustamos la investigación; ya contamos con datos suficientes y en el transcurso del día informaremos avances”.
Refirió que los responsables serían seis hombres que se desplazaban en tres motocicletas, quienes realizaron al menos siete disparos y posteriormente incendiaron el establecimiento.
Las víctimas fueron tres bailarinas y dos meseros que se encontraban en el lugar al momento del ataque, así como un vehículo blanco que estaba estacionado en el exterior y fue calcinado.
Indicó que trababan en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para esclarecer el caso, al tiempo que anticipo que ya cuentan con información sobre los probables responsables.
Por otra parte, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, rechazó que el ataque a Lacoss esté vinculado con el cobro de piso.
Manifestó “no tenemos esa información. El informe disponible indica que fue un incendio en el que murieron cinco personas por intoxicación y nueve más fueron rescatadas”.
