
La administración de Tonantzin Fernández, en San Pedro Cholula, no fue capaz de detectar y cerrar un basurero clandestino que operaba en su territorio, además de no tomar las medidas necesarias en materia de protección civil, en torno al predio.
El basurero clandestino saltó a la vista social, durante la mañana del miércoles 17 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas cuando residentes de la junta auxiliar de San Juan Tlautla reportaron a los números de emergencia el siniestro.
La densa columna de humo negro fue visible desde el Periférico Ecológico y municipios cercanos como Coronango, Cuautlancingo y Puebla.
El siniestro se controlo a través de Protección Civil, instancia que activó el protocolo de respuesta en coordinación con municipios vecinos.
Además, fue necesario el apoyo de Sosapach y la contratación de pipas privadas de agua para atender la situación de forma oportuna.
Ante ello, la autoridad municipal se limitó a emitir un escueto comunicado, en el que calificó al lugar como “un sitio de disposición irregular de residuos”.
Esto al tiempo que descartó algún riesgo para las viviendas o la integridad de las personas.
Sin embargo, no explicó como fue posible que el basurero funcionara o si había algún responsable, así como quien es el propietario del predio en el que se asienta.