*Son varios los tutores los que señalan su incompetencia y probable corrupción al admitir que ingresen alumnos de otras escuelas y no permitir el seguimiento a académico a quienes han permanecido en la institución en ciclos anteriores.
POR DANIEL ROMERO
En una nueva polémica está envuelto el Centro Escolar presidente “Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros, resulta que la directora de este plantel, la maestra Merced Osorio Ramos no ha podido encontrar ninguna solución para atender a los múltiples conflictos que aquejan a esta institución educativa, por lo que ahora es señalada de incompetente y hasta de corrupta.
A pesar de que el ciclo escolar 2025 – 2026 ya inició, algunos alumnos no han podido incorporase a sus actividades académicas, esto debido a que no fueron aceptados a pesar de que han llevado a cabo su vida estudiantil en el Centro Escolar de Izúcar de Matamoros, desde el preescolar hasta la secundaria, pero ahora que iban a ingresar al bachillerato ya no aparecieron en las listas.
Esto ha provocado una serie de inconformidades en los padres de familia y tutores, quienes afirman que en este proceso existen varias irregularidades, ya que no encuentran ninguna explicación lógica del por qué algunos estudiantes no fueron admitidos a pesar de que toda su vida han estudiado en esa escuela, y no solo eso sino que mostrando muy buenos promedios.
Algunos jóvenes ya perdieron varios días de escuela debido a que la directora no ha podido dar ninguna solución, la acusan de tortuguismo en los trámites y de la poca atención hacia este conflicto.
Sin embargo, lo más grave del asunto, es que los padres de familia han podido identificar que alumnos de otras escuelas sí fueron admitidos y con promedio más bajos, todo esto gracias a la complacencia y corrupción de Merced Osorio Ramos, que pareciera actúa como “la mano que dirige el destino”, ya que ella decide quien sí, y quien no.
YA ACUDIERON A LA SEP EN LA CIUDAD DE PUEBLA
Los inconformes se organizaron y acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) para ir a exigir los espacios que les correspondían a los alumnos que muchas veces son llamados “Los Hijos del Centro Escolar”, pero que hoy ni siquiera están estudiando.
Desde la dirección general de los Centros Escolares les informaron que en efecto no hay actualmente espacios disponibles ni el Centro Escolar de Izúcar de Matamoros ni tampoco en otros del estado de Puebla, solo les informaron que estuvieran atentos ante cualquier aviso que se emita por parte de la autoridad educativa, pero que lo más probable tendrían una solución hasta finales de septiembre.
Finalmente, los padres y madres molestos por no haber logrado ninguna solución, insistieron en que debe haber un mejor control escolar en la entidad poblana y en esta escuela de Izúcar de Matamoros una de las más importantes y antiguas de la región, ya que negar el acceso a su escuela atenta directamente contra su derecho a la educación.
