• 12 de octubre de 2025

Omisión de Omar Muñoz, por el derrumbre del CIS en Cuautlancingo

POR DANIEL ROMERO

Pese a que vecinos habían reportado daños en ese inmueble, el Presidente municipal Omar Muñoz, hizo caso omiso y nunca mando a su departamento de Protección Civil a supervisar ese espacio público que costo más de 50 millones de pesos, y lo peor es a que pesar de contar con grandes deficiencias a casi un año de su administración no ha exigido la fianza de vicios ocultos.

Hoy debido a las intensas luuvias, la mañana de ayer jueves 4 de septiembre colapsó una sección del techado del Centro Integral de Servicios; Protección Civil y la SSC por lo que cerraron la calle Aquiles Serdán y evalúan daños.

Y es que se registró el desprendimiento de parte de la estructura del techado del Centro Integral de Servicios (CIS) de Cuautlancingo, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.

De acuerdo con reportes preliminares, el colapso podría estar relacionado con deficiencias en los materiales y mala calidad de obra. La zona fue acordonada para evitar riesgos a peatones y automovilistas.

El incidente ocurrió la mañana del jueves 4 de septiembre, en el CIS ubicado sobre la calle Aquiles Serdán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal acudieron al sitio para resguardar el inmueble, cerrar el tránsito y realizar la inspección estructural correspondiente.

El inmueble fue inaugurado el 7 de septiembre de 2021, durante la gestión de Guadalupe Daniel. Por su naturaleza, debió contar con plan de mantenimiento y revisiones periódicas por parte  de Protección Civil pero el extraviado alcalde hizo caso omiso, manifestaron ciudadanos de ese lugar.

Se espera un dictamen técnico  confirme causas y determine responsabilidades y acciones de reparación. Por ahora, los servicios en el CIS permanecerán suspendidos o reubicados hasta nuevo aviso.

Hay indignación, frustracción, y enojo por parte de los ciudadanos de Cuautlancingo, quienes manifestaron que pudo haber resultado gente herida debido a la negligencia del edil quien ya tenía conocimiento que la obra, resultó de pésima calidad y muy costosa; tal parece que Omar Muñoz, tapa a su antecesora, advirtieron los quejosos.

 

Decir que literalmente el CIS de Cuautlancingo se esta cayendo a pedazos, y la pregunta es por que se ha omitido el mantenimiento por parte de las autoridades municipales?.

El derrumbe del CIS exhibe una cadena de omisiones. A casi cuatro años de su inauguración, lo mínimo exigible era un programa de mantenimiento con revisiones puntuales.

A Omar Muñoz le corresponden más hechos y menos culpas al pasado: auditoría a la obra, publicación del historial de mantenimiento y un calendario de reparaciones verificable.

La ciudadanía no necesita discursos: necesita seguridad estructural, transparencia y sanciones a quien corresponda—sea del ayer o del hoy.

Leer Anterior

Pánico en Coronango por tentativa de secuestro

Leer Siguiente

Siete jóvenes de Amozoc desaparecen en 48 horas; podrían ser reclutados por el crimen

Traslate »
The Puebla Times