Luego del trágico accidente ocurrido durante el festival Axe Ceremonia el pasado 5 de abril, que cobró la vida de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, el gobierno federal ha decidido retirar la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana que el espacio, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, pasará ahora a ser gestionado por la Secretaría de Cultura con el propósito de transformarlo en un “nodo cultural-ambiental” de libre acceso para la ciudadanía.
El accidente, provocado por la caída de una grúa presuntamente instalada sin el aval de las autoridades tras una inspección previa, motivó una revisión integral del uso y administración del parque. La presidenta fue enfática al señalar que no habrá impunidad y confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sigue investigando a cuatro empresas involucradas, entre ellas la concesionaria y Grupo ECO, organizadora del evento.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, explicó que el próximo mes se llevará a cabo un inventario detallado del parque, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, dada la riqueza ecológica del lugar que alberga siete ecosistemas distintos. El objetivo, dijo, es asegurar un espacio inclusivo que fortalezca el derecho a la cultura en condiciones de igualdad.
En la recuperación del parque también participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Consejería Jurídica de la Presidencia. La madrugada de este viernes, la Guardia Nacional tomó control del predio para asegurar sus accesos y revisar sus condiciones actuales.
Con esta medida, el gobierno busca no solo hacer justicia frente a una tragedia evitable, sino también garantizar que espacios públicos de esta magnitud se gestionen bajo criterios de seguridad, transparencia y beneficio colectivo.
